AVANCE PROGRAMACIÓN 2022

La Feria de Títeres presenta un avance de la programación de la 33ª edición que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2022.



• Un total de 339 propuestas recibidas para formar parte de la nueva edición.
• La Feria mantiene el carácter internacional del evento.
• En breve se abrirá el plazo de inscripción para profesionales.
• 8 marzo, avanzamos propuestas con dirección y/o autoría femenina.


La Feria de Titeres de Lleida, calienta motores con el objetivo firme de recuperar espacios y actividades, después de la Feria pasada en la que las restricciones no permitieron el desarrolla de una Feria como las que hemos vivido habitualmente, y por lo tanto, volver a su máximo esplendor repartiendo espectáculos por teatros, plazas y espacios de la ciudad.

Con esta, llega a su 33ª edición y toma la fuerza que momento requiere, para un sector fuertemente castigado por la crisis sanitaria y que necesita más que nunca un escaparate en el que exponer sus trabajos a programadores y profesionales y generar impacto en el sector profesional del art titiritero y de las artes escénicas.

Una Feria única en su ámbito en toda la península y un referente internacional para rl sector teatral, que despliega todas sus actividades para volver a ser la Feria que conocemos.

Este año la Feria ha recibido alrededor de 339 propuestas de espectáculos, un número muy elevado atendiendo la situación y que evidencia, no sólo el buen estado de salud de la Feria de Títeres como plataforma de mercado de interés para todos los profesionales del sector, sino también su necesidad de celebración. Un total de 114 han sido propuestas catalanas, 114 del resto de la península y 111 internacionales. Si traducimos estos números en compañías, han sido un total de 303 las compañías que nos han hecho llegar sus trabajaos, de las cuales 110 han sido compañías catalanas, 105 compañías de otras comunidades y 88 compañías de países extranjeros.

Después de visionar todas las inscripciones, más aquellas que se han visto en Festivales o teatros a los que la dirección de la Feria ha viajado, se ha elaborado la programación que, después de la experiencia del año pasado, mantendrá la ventana virtual para dar cabida a más propuestas que por razones de espacios no se han podido incluir en la programación presencial.

Así pues, aprovechando que hoy 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer, con toda la ilusión, presentamos un avance de programación, dando el peso y protagonismo que merecen a les producciones presentes en la Feria y en las que la autoría y/o la dirección han sido a cargo de mujeres.

De las compañías catalanas presentes en la Feria una será la leridana Les Cícliques, que nos presentará su propuesta Tabula, un espectáculo de teatro gestual, títeres y movimiento que reivindica el amor propio en clave de género.

Antonella D’Ascenzi acercará a la Feria su última producción Filar, una pieza de danza contemporánea y poesía visual, ejecutada por una actriz y un títere. Habla sobre el poder de la relación entre cuerpos y objetos, una relación que se desarrolla desde la distancia de los hilos.

En lo que se refiere a la asistencia de compañías del resto de comunidades, podemos anunciar la presencia de la andaluza La Maquiné, que nos acercará Parade, el circo de los valientes. Un espectáculo infantil que explica la historia de una pareja de comediantes que llegan a la plaza del pueblo y montan su pequeña carpa de circo, pero todos los artistas de la compañía han desaparecido. Su única atracción es un pequeño elefante Babar, que quiere ser artista, pero tiene miedo a los humanos y no quiere salir a la pista.

Para la franja adulta, contaremos con La identidad de Vesania de la compañía andaluza La Víspera. Una reflexión sobre la salud mental, más concretamente, sobre el trastorno bipolar.

La compañía vasca Macarena Recuerda, viajará a Lleida para presentar The watching machine, una propuesta en la que juegan con la luz, las sombras y los reflejos para experimentar qué es ilusión, qué es representación y qué es convención teatral.

En el marco internacional, podemos avanzar la participación de los eslovacos Lutkovno Gledalisce Ljubljana, que estrenaran en la península, su producción The sky above, en la que el protagonista es Nanook, un oso polar y que nos llevará a un lugar en el que las condiciones de vida son diferentes a las que estamos acostumbrados, donde los bosques ya no crecen y donde la vida se ha adaptado a uno de los entornos más extremos de la Tierra: el Ártico.

Desde Francia Adrien M & Claire B, nos acercaran Acqua Alta – cruzado el espejo. Una propuesta en la que mirando a través de un dispositivo digital, cada ilustración se transforma en un espacio real en el que seres en miniatura danzan en un mundo virtual inmerso en un imaginario de agua, sólo visible en realidad aumentada y desde múltiples perspectivas. Esta propuesta estará abierta al público tanto antes como después de la Feria, desde el lunes 25 de abril y hasta el 9 de mayo.

Próximamente os podremos confirmar día y hora para la rueda de prensa de presentación de todas las actividades, donde detallaremos en su totalidad esta nueva edición.

La imagen de esta 33ª edición, obra de Bernat Vallvé, deja entrever un espació que por primer vez, será “invadido” por el Teatro de Títeres.